LO MÁS RECOMENDADO DE ALMERÍA
 Un importante patrimonio arqueológico que incluye desde las pinturas rupestres de Los Vélez pasando por el asentamiento fenicio de Villaricos, la huella del Islam o la arquitectura industrial, Almería ofrece al visitante una amplia gama de monumentos, edificaciones, torres e iglesias que nos invitan a conocer la historia de la ciudad...
La Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal: 
Declaradas Monumento histórico-artístico en el año 1931, reconociéndose desde ese momento su importancia histórica, arqueológica y artística.
La Alcazaba es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en Andalucía, así como el origen y evolución de la ciudad.

Castillo de San Cristóbal: 
Situado frente la Alcazaba, su estado es ruinoso y subsisten tan sólo cuatro torreones que formaban parte del castillo. Su constante decadencia ha llevado a ser protegido por la Ley sobre el Patrimonio Histórico Español.

Catedral de la Encarnación de Almería: Es la sede episcopal de la Diócesis de Almería. El edificio presenta una arquitectura de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos.

Hospital de Santa María Magdalena: 
El conjunto de edificaciones que conforman el Hospital de Santa María Magdalena muestran con fidelidad los estilos dominantes en el momento en que se acometen las sucesivas obras. Como núcleo originario tenemos el mudéjar, estilo ampliamente utilizado por la Iglesia almeriense en el siglo XVI. El neoclasicismo se hace presente en las obras de comienzos del último cuarto del siglo XVIII en la portada y patio, mientras el eclecticismo que define la Capilla y el Hospicio de raíz academicista son propios del historicismo triunfante en la Almería del último cuarto del siglo XIX.
Todo ello da como resultado un edificio de considerables dimensiones que destaca, desde el punto de vista arquitectónico, por el compendio de estilos, los cuales resumen la evolución de la arquitectura almeriense.

Convento de Concepcionistas:
 Mezcla de arte mudéjar y barroco, el Convento de Concepcionistas o Real Convento de las Puras es otro ejemplo de mezcla de diferentes épocas y estilos, podemos observar tanto sus orígenes mudéjares hasta sus retablos góticos. 
El Convento de Concepcionistas, es conocido por Las Puras, se encuentra en la ciudad de Almería. El mismo fue construido sobre una mezquita, y posiblemente debe su estilo mudéjar a esta circunstancia. Posee en su interior unos retablos de estilo barroco, así como también una imagen de la Inmaculada atribuida al escultor Alonso Cano.

Convento de Santa Clara: 
En este convento podemos contemplar, como es habitual en los monumentos andaluces, una rica combinación de diferentes estilos artísticos. Es de estilo mudéjar. Tiene dos patios. La portada de la iglesia es plateresca. El convento ha sido restaurado. Destaca la Cruz de los Caídos, de estilo herreriano (siglo XVI)

Convento de Santo Domingo
Se encuentra sobre una antigua mezquita. Tuvo que ser reconstruido. El templo es barroco. Se venera la imagen gótica de la Virgen del Mar. En el camarín hay un fresco de Jesús de Perceval.

Iglesia de San Juan: Este templo se construyó sobre una antigua mezquita árabe. Su edificación comenzó en el siglo XVI por orden del Obispo Villalán. De estilo gótico, el templo tiene también influencias renacentistas. Destaca el altar Mayor, realizado en jaspe, y que es obra de Ventura Rodríguez. Además conserva obras pictóricas de Alonso Cano. Otro elemento que hay que subrayar es la sillería del coro en nogal ideada por Juan de Orea. En la fachada se puede ver el escudo del obispo Portocarrera quien financio parte de la construcción de la iglesia
 
Iglesia de San Pedro: 
Ocupa el lugar de una mezquita que fue convertida en Iglesia. Se construyó en el siglo XV aunque el templo actual data del siglo XIX, 1800. Este nuevo templo se construyó siguiendo los patrones del estilo barroco de transición al neoclásico. Entre su patrimonio artístico destaca las imágenes de Alonso Cano y Salzillo. También hay que destacar un fresco del que se encuentra en el Altar Mayor y que representa el Dogma de la Inmaculada.

Iglesia de San Sebastián
La iglesia de San Sebastián es de estilo Barroco. Una muestra más de la importancia del arte religioso en la ciudad de Almería que también tiene algunos elementos de estilo neoclásico.

Iglesia de Santiago: 
Este templo es uno de los más antiguos que conserva la ciudad y se pueden contemplar. Fue construida en 1553, de estilo renacentista. Destaca la torre y la fachada plateresca, obra de Juan de Orea.

Puerta de Purchena y Paseo de Almería
El nombre de Purchena se debe a que en las cercanías de este lugar se localizaba la antigua Puerta de Pechina, pero el nombre fue cambiado erróneamente por los cristianos. Todo el urbanismo de la actual Plaza y el Paseo son obra del ensanche producido a mediados del XIX, de ahí su interesante gusto y estilo burgués, de carácter afrancesado. Es el centro neurálgico de la ciudad y es donde hoy se concentra la actividad comercial y bancaria provincial. En este espacio se sitúan viviendas típicas de la arquitectura burguesa de estos momentos.

El puente romano de la Garrofa: 
Data de antes del nacimiento de Cristo, pero a pesar de ello podemos decir que se conserva en buen estado. Su ubicación se encuentra en un camino abandonado.

Cable Inglés
El conocido como Cable Inglés es un cargadero de mineral situado en Almería (España) de la sociedad «The Alquife Mines and Railway Company Limited», ejemplo de la arquitectura del hierro. Su construcción concluyó en 1904, y unía la estación con el puerto. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales, siguió las directrices de la escuela de Gustave Eiffel. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. Está en proyecto su restauración para alojar en su interior un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de proporcionar un mirador en su parte superior.

Plaza de la Constitución: 
Fue el zoco durante la época musulmana, formándose como plaza en el siglo XIX. En ella se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, construido a finales de dicho siglo, siendo el proyecto de la arquitecta almeriense Trinidad Cuartara Casinello, además del monumento a los Coloraos. En 1812 fue cuando recibió la denominación de Plaza de la Constitución pero popularmente se la conoce como Plaza Vieja. Es una plaza porticada y cerrada, propia de las plazas mayores que se fueron diseñando hasta bien entrado el siglo XIX. Actualmente se encuentra en remodelación.

Casa de Los Puche: 
La Casa de Los Puche, apellido de una familia nobiliaria de la ciudad, data del siglo XVIII y está situada en la plaza Bendicho. Está considerada cómo la Casa-Palacio más antigua de la ciudad de Almería. De carácter neoclásico, presenta dos plantas que se desarrollan en torno a un patio central rodeado de columnas. Es destacable su fachada, adornada con una portada de cantería con arco de medio punto flanqueado por dos columnas, sobre el cabe destacar el escudo de la familia. Hoy es sede de la Hermandad del Prendimiento y en la actualidad está en reformas.

Estación de Ferrocarril: 
Muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal. Finalizado en 1893. Destaca su funcionalidad y belleza. Su fachada principal es de tres cuerpos, siendo el central de hierro y cristal. Está pendiente de realojar el Museo del Ferrocarril.
Parques y Jardines:
Desde el parque de la Almadrabilla cercano al Cable Inglés pasando por el parque del Boticario, Almería, cuenta con inolvidables rincones por donde pasear. Además muy cercano a la capital se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata, imprescindible.

Parque Nicolás Salmerón
Situado entre el puerto y la ciudad, está dividido en dos zonas; el Parque Viejo (poblado de árboles centenarios), obra de José María de Acosta, que va desde la rambla de la Chanca hasta la rotonda de la Fuente de los Peces obra de Jesús de Perceval, y el Parque Nuevo (zona adornada con estanques y fuentes), diseño de Guillermo Langle Rubio, que abarca desde esta rotonda hasta la avenida de la Reina Regente. Es el pulmón verde de la ciudad.

Parque Natural Cabo de Gata / Nijar
Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el mar Mediterráneo occidental europeo.
Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucía y de toda España.

Playas:
Almería cuenta con una amplia franja marítima urbana con excelentes servicios y un paseo marítimo muy animado y frecuentado por turismo familiar autóctono. A pocos kilómetros de la ciudad encontraremos magníficas playas muy cercanas al Parque Natural del Cabo de Gata donde la paz se respira a cada golpe de mar.

San Miguel / Conchas: 
Son las playas de Almería capital. Cuentan con todo tipo de servicios y equipamientos, ideal para los amantes de los lugares bulliciosos y concurridos. Accesos a través de la Avenida Cabo de Gata con un gran aparcamiento en el Palmeral. Dispone de un amplísimo paseo marítimo con multitud de establecimientos.

Nueva Almería: 
Playa urbana de grandes dimensiones. Cuenta con todos los servicios y equipamientos. Óptima para los más exigentes en prestaciones. Fácil acceso y aparcamiento a través de la Avenida Cabo de Gata. Dispone de un amplio paseo marítimo, muy concurrido al atardecer. Es un excelente mirador a la Bahía. Tiene varios chiringuitos para disfrutar de las tapas de Almería. Sus aguas son tranquilas e ideales para la práctica de deportes náuticos. Junto al Palmeral existe una escuela de windsurf. Desde Almería se puede acceder en autobús (líneas 11 y 18).

Costacabana
Playa urbana con un gran número de servicios y equipamientos. Accesos fáciles a través de la carretera de la Universidad y aparcamiento sin problemas. Recientemente se le ha dotado de un extenso paseo marítimo. Dispone de chiringuitos y, dentro de la urbanización, de varios establecimientos para degustar la gastronomía almeriense. Grado de utilización medio, siendo fundamentalmente utilizada por los habitantes de la barriada.

San Miguel Cabo de Gata: 
Playa urbana de excelentes condiciones ambientales perteneciente al P.N. de Cabo de Gata-Níjar. Dispone de un buen número de servicios y equipamientos, escuela y alquiler de náuticos, un excelente paseo marítimo, multitud de establecimientos donde degustar, mariscos, pescados y paellas. Playa concurrida en verano de fácil acceso a través de las carreteras ALP-522 y ALP-202, sin dificultad para el aparcamiento. Ideal para pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza

Las Salinas:
Playa de dimensiones gigantescas. Ideal para los que quieren perderse, para los amantes de la naturaleza, de los lugares insólitos y bellos. Pertenece al P.N. de Cabo de Gata-Nijar, tiene buenos accesos, aparcamientos, y los servicios básicos de limpieza y vigilancia. Tras la playa se pueden contemplar las salinas de Cabo de Gata, impresionante humedal costero con una rica variedad de aves acuáticas. Dispone de observatorios ornitológicos, si bien su visita debe concertarse previamente. Estamos ante uno de los santuarios ecológicos de la provincia. Respeta las normas internas de buen uso del Parque.

La Fabriquilla
Extensa playa que muere apoyada en los acantilados volcánicos de Cabo de Gata. Tiene buenos accesos y fácil aparcamiento. Dispone de algunos servicios y de establecimientos para degustar la gastronomía de la zona. Al ser una costa abierta debe tenerse cuidado con los oleajes. Esta playa es la puerta de entrada al vulcanismo de la sierra de Cabo de Gata. Su grado de utilización en verano es medio-alto.