LO MÁS RECOMENDADO DE JAÉN
Con un casco histórico presidido por la Catedral, monumento Histórico Artístico que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad; los baños árabes o el castillo de Santa Catalina, la ciudad nos descubre a cada paso un impresionante legado que es mejor conocer en los meses templados del año, ya que en el verano la ciudad registra  temperaturas muy altas. Los principales monumentos de la ciudad :
La Catedral: 
Es el gran monumento de Jaén. Proyectada por el arquitecto Andrés de Vandelvira fue construida sobre la antigua mezquita aljama. Sintetiza la esencia del Renacimiento. Su trazado inspiró, además, la mejor arquitectura religiosa de América Latina, circunstancia por la que este Monumento Histórico Artístico aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Los Baños Árabes: 
Representan el gran regalo que dejó al-Andalus en Jaén. Son los más grandes de Europa. Fueron construidos en el siglo XI en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Su interior está dispuesto en torno a las salas fría, templada y caliente, en concordancia con las termas romanas. La recuperación del edificio a cargo del arquitecto Luis Berges le valió el premio Europa Nostra

El Castillo de Santa Catalina
Es otro de los emblemas monumentales legado en sus orígenes por los árabes, aunque reforzado tras la conquista cristiana por el rey Fernando III el Santo a mediados del siglo XIII. La torre del Homenaje, completada con otros cinco torreones, cierran un patio de armas que actualmente está destinado a centro de interpretación de la fortaleza y de la ciudad.

La Plaza de San Francisco: Está presidida por la Diputación Provincial de Jaén, cuyo Palacio Provincial fue levantado sobre las ruinas del antiguo convento de San Francisco. Es un edificio de estilo barroco, bien distribuido y abierto a un gran patio interior. Su construcción fue terminada en las postrimerías del siglo XIX. Desde la plaza de San Francisco se pueden contemplar las hermosas vistas de la trasera de la Catedral y del Sagrario. En esta plaza cuadrada fue ubicada la escultura de Vandelvira, a espaldas del edificio del Colegio de Arquitectos, que esconde tras su fábrica moderna parte del antiguo claustro del palacio de Los Vélez. Esta casona ofrece sus arcadas hacia la calle Almenas, una vía empedrada que completa uno de los ángulos de la Catedral. 

A escasos metros de la plaza de San Francisco está el Arco del Consuelo, puerta de entrada a las tascas más antiguas de la ciudad, en las que se da rienda suelta al esparcimiento y al tapeo. Las plazas del Pósito y de Deán Mazas albergan animadas terrazas ubicadas en envolventes rincones.

Calle Bernabé de Soriano:
Conocida como La Carrera, es una de las vías más importantes y transitadas de la ciudad. Une a modo de cordón umbilical la ciudad antigua con la contemporánea, gestada y alumbrada a mediados del siglo XIX. A ambos lados de sus aceras destacan bellos edificios historicistas, regionalistas y vanguardistas, reflejo de la arquitectura capitalina del siglo XX.

Barrio de San Ildefonso: 
La plaza y la iglesia de San Ildefonso bautizan la denominación del barrio del mismo nombre. La iglesia fue erigida en el arrabal de San Ildefonso, un templo de estilo gótico con retablos barrocos y con tres portadas: gótica, plateresca y neoclásica. En su interior reposan los restos del genial arquitecto Andrés de Vandelvira y se venera la imagen de la Virgen de la Capilla, cuya festividad se conmemora el 11 de junio coincidiendo con la “feria chica” de la ciudad de Jaén. Las calles de este populoso barrio acogen tabernas y locales de ocio en cuyas cocinas se prepara una tentadora gastronomía tradicional.

El convento de la Concepción Franciscana: 
Conocido entre la población como convento de las Bernardas, combina austeridad y belleza en su fachada  Junto al convento está la puerta del Ángel, un arco renacentista desde el que se divisa la plaza de toros y el parque de La Alameda. 
El parque de La Alameda invita al paseo, al sosiego y a la tranquilidad. Es una zona verde y ajardinada que dispone de una fuente monumental. El campo hípico, con sus hermosas vistas, y el auditorio completan la zona.

Parques y jardines: 
La ciudad cuenta con un importante cinturón verde custodiado por numerosos parques diseminados por toda la urbe. Los más representativos son:  

Parque del Seminario:
Es éste uno de los más grandes del municipio y recibe su nombre del hecho de que, en su interior, alberga un seminario religioso. Quienes lo visiten encontrarán jardines cuidados formando una cuesta que podemos recorrer a través de caminos y escaleras. Además, cuenta con instalaciones como una pista de frontón y un parque infantil.


Parque de la Alameda de Calvo Sotelo:
 Pequeño y conocido parque de la ciudad de Jaén con orígenes renacentistas. Situado al lado del convento de las Bernardas y frente a la plaza de toros, alberga en su interior un auditorio, un pub al aire libre y el Club Hípico de Jaén. Sus jardines de hoja perenne y caduca se encuentran flanqueados por bancos y en verano son frecuentados por niños en bicicleta. A pesar de todo, hay quien no recomienda que se visite caída la noche.

Parque Andrés de Vandelvira: 
Este parque, más conocido como Bulevar, es uno de los más nuevos de Jaén. Cuenta con grandes zonas ajardinadas con césped decoradas con vacas y caballos de madera. Asimismo, podremos relajarnos viendo brotar el agua de sus numerosas fuentes. Sus instalaciones se completan con un anfiteatro que no se suele usar y un pequeño campo de fútbol.

Parque Gran Bulevar Juan Pablo II: 
Situado a continuación del Parque Andrés de Vandelvira, se construyó en honor al Papa Juan Pablo II y alberga en su interior un monumento dedicado al pontífice. Es el parque más nuevo de Jaén y no se lo pueden perder por la noche, para poder disfrutar de su bonita iluminación. Cuenta con una gran fuente rectangular y bancos y sillas de madera.

Parque de la Victoria:
Situado en el centro de la ciudad, cuenta con un sistema de ajardinamiento similar al de la Alameda de Calvo Sotelo. En él podremos pasar un rato al aire libre en la zona de juegos infantiles, en el estanque, junto a una gran fuente o sentados en un banco admirando los jardines. Además, en Navidad, se suelen instalar puestos artesanos en este parque.
La Ciudad de los Niños: Este parque, similar al de Andrés de Vandelvira, también cuenta con vacas y caballos de madera decorando sus jardines.

El parque de La Alameda:
Invita al paseo, al sosiego y a la tranquilidad. Es una zona verde y ajardinada que dispone de una fuente monumental. El campo hípico, con sus hermosas vistas, y el auditorio completan la zona.