LO MÁS RECOMENDADO DE MÁLAGA
Desde la Alcazaba al Castillo de Gibralfaro; la Catedral, el teatro Romano o los impresionantes palacios que la ciudad ostenta, Málaga, es una ciudad para pasear y descubrir a cada paso pedazos de historia que se presentan a los ojos del  viajero, siempre bajo la impresionante y blanca luz de la Costa del Sol. Iglesias, basílicas y mercados dan fé de un pasado con un rico patrimonio cultural que pasamos a detallar a continuación:
Alcazaba: 
Palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad. Fue construido en su mayor parte en el siglo XI y es uno de los monumentos emblemáticos de la capital malagueña. 
Horario: En verano de 9:30 a 20:00 horas. En Invierno de 8:30 a 19:00 horas.
Cerrado: lunes 
Cerrado: 1 enero, 28 febrero y 25 diciembre
Dirección: C/ Alcazavilla, 2,  29012  Málaga 
Teléfonos: Oficina: 952122020
Correo electrónico: fcarranza@ayto.malaga.es
Página web: http://www.malaga.eu 

Castillo de Gibralfaro: 
Castillo edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, debido al uso generalizado de la artillería. 
Horario: En verano de 9:00 a 20:00 horas. 
En invierno de 9:00 a 18:00 horas. 
Dirección: Camino Gibralfaro, 11 29016  Málaga 
Teléfonos: Oficina: 952122020
Correo electrónico: fcarranza@ayto-malaga.es
Página web: http://www.malaga.eu 

Catedral y Museo Catedralicio
La Catedral de la Encarnación se levanta en el lugar que ocupara la Mezquita-Aljama, o mezquita mayor de la ciudad, durante los ocho siglos de dominio musulmán. Iniciada su construcción en la primera mitad del siglo XVI (1528), y continuada a lo largo del XVII y XVIII, es obra inacabada a la que falta el remate de la fachada principal y completar la torre sur; este hecho ha venido, con el tiempo, a dotar al templo de un aspecto singular que lo caracteriza y es el origen de su nombre popular, \"La Manquita\". De su interior cabe destacar la obra escultórica del coro, con 42 tallas realizadas por Pedro de Mena, Ortiz de Vargas y Giuseppe Micael Alfaro y los dos órganos, magníficos instrumentos musicales -cuentan con más de 4.000 tubos-, raros ejemplares del siglo XVIII que aún se conservan en buen uso. Alberga el Museo Catedralicio. 
Horario: 10:00 a 18:00 h. de lunes a viernes
10:00 a 17:00 h. los sábados
Cerrado domingos y festivos.
Dirección: C7 Molina Lario, 9,  29015  Málaga 
Teléfonos: Centralita: 952215917

Teatro Romano:
El teatro romano se encuentra ubicado al pie de la Alcazaba. Fue descubierto en 1951 cuando estaba llevando a cabo la realización de un jardín que se iba a encontrar en la entrada de la Casa de la Cultura. 
El teatro se construyó en la época de Augusto y fue utilizado hasta el S.III; después fue utilizado como cantera de materiales por los árabes para la reestructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar dentro de ésta capiteles y fustes de columnas romanas. En la actualidad queda al descubierto la galería de entrada al proscenium (escenario) que estaba cubierto por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 m, la cávea con 3 gradas y de 31 m de radio por 16 m de alto y el vomitorium o puertas de acceso a las gradas. 
Horario: En restauración. Se puede vsitar desde la terraza superior.
Dirección: C/ Alcazabilla 8,  29015  Málaga 
Teléfonos: Centralita: 951041400

Abadía de Santa Ana: 
La estructura del templo se compone de una nave única dividida en dos tramos cubiertos con bóveda de medio cañón con arcos fajones. La capilla mayor, de planta semicircular, se remata en una cubierta de cuarto de esfera. El coro se eleva a los pies del edificio, abriéndose la tribuna a la zona del presbiterio. En el exterior destaca la portada de piedra blanca, de líneas clásicas, con arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas cajeadas. Centra la fachada una hornacina con la imagen de Santa Ana, original del S.XVIII. 
Dirección: C/ Cister 13,  29015  Málaga

Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria: 
Centro mariano dedicado al culto de la Virgen de la Victoria, patrona de la diócesis de Málaga. Sus orígenes se remontan a los años del cerco de Málaga por los Reyes Católicos. 
El templo, inaugurado en 1700, tiene planta de cruz latina, más de dos capillas, coro elevado a los pies y, entre las pilastras, pequeños balcones-tribuna abiertos a la nave central. Tiene la forma típica de las iglesias de la Contrarreforma, con la nave central mucho más ancha y más alta que las laterales, la luz dirigida, las naves de capillas comunicadas entre sí, la bóveda del crucero y el espacio luminoso tras el retablo. 
Una de sus principales características es su conjunto cripta - sacristía - camarín. En su interior se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista. 
Horario invierno: 10:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00 
Horario verano: 10:00 a 12:00 y 17:30 a 19:00 
Cerrado: sábados, domingos y festivos 
La visita incluye la cripta de los condes de Buenavista, la escalera barroca, el camaril de la Virgen y el museo.
Dirección: Plaza Santuario s/n,  29013  Málaga

Capilla de San Lázaro: 
La capilla es de estilo mudéjar, tiene una sola nave con el presbiterio en alto y se cubre con dos armaduras de madera, cuadrada la del presbiterio y rectangular la de la nave. Desde 1711, la capilla es sede de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de los Pasos del Monte Calvario y María Santisima del Rocio, agregada esta última más tarde. 
Entre la imaginería destaca un San José del siglo XVII y las respectivas imágenes de las cofradías inicialmente distintas: en el altar mayor en un retablo neobarroco se encuentra situada la imagen de vestir de la Virgen del Rocío y en el altar lateral la de Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario. También destaca la cripta-enterramiento, cubierta con bóveda de cañón, en donde se realizaron a finales del siglo XVII, unas pinturas de gran expresividad reflejando la transición entre la vida y la muerte. Los nichos coronados por cráneos con tibias cruzadas y los emblemas mortuorios que encarnan a las parcas y a la muerte, componen una escalofriante alegoría. 
Horario: invierno. Diario: 18.30 - 19.30 h. 
Domingos y festivos: 10.00 - 11.30 y 12.30 y 19.30 h. 
Verano Diario: 19.00 y 20.00 h. Domingos y festivos: 10.00 - 11.30 y 20.00 h.
Dirección: Plaza Victoria 19,  29012  Málaga 
Correo electrónico: sanlazaro@diocesismalaga.es
Página web: http://www.diócesismálaga.es/sanlazaro 

Capilla del Agua: 
La capilla de estilo barroco, y con aire muy popular, encarna el tipo de capilla callejera adosada. Su espacio interior, es de planta poligonal irregular, cubierto de bóvedas semiesféricas decorada con yeserías. La fachada, tiene un gran arco de medio punto, a través del cual se muestran las imágenes a la veneración popular. El conjunto se remata exteriormente con un doble ático y un cupulín hexagonal con adornos de cerámica.
Dirección: C/ Agua 1,  29012  Málaga 

Iglesia de San Felipe Neri: 
La fachada de la iglesia responde a un diseño clásico, con portada en dos cuerpos entre dos torres salientes. Las portadas laterales, rematadas con robustos elementos curvos responden a un diseño más integrado en las formas finales del siglo XVIII. Son interesantes los escafriados que decoran la primitiva capilla en su muro exterior, formando dibujos geométricos entrelazados en rojo y ocre; cronológicamente responden a la decoración del primer cuarto del siglo XVIII.
Como obras destacadas encontramos tallas de vestir, la Virgen de Consolación y Lágrimas de la Archicofradía de la Sangre, del siglo XVIII (restaurada en 1972 por Álvarez Duarte) y el Crucificado, obra de Francisco Palma Burgos (1941). En el presbiterio es de destacar el baldaquino de corte neoclásico, obra realizada en 1795 en mármoles polícromos y madera, atribuido a José Martín de Aldehuela. En el otro lado de la iglesia encontramos un Ecce-Homo en barro policromado del siglo XVIII. La capilla central la ocupa el retablo de la Orden Tercera de Siervos de María, realizado en el siglo XX, talla dorada del siglo XVIII, y lo preside la Virgen de los Dolores, imagen de vestir de Fernando Ortíz. Sobre el balcón del Coro, un escudo de la orden de los filipenses es el único resto de la caja del órgano que realizó Aldehuela. 
Horario: 8:30 a 13:30 h. y 19:00 a 20:00 h.. Festivos: 9:00 a 13:00 h.
Dirección: C/ Cabello 20,  29012  Málaga 
Teléfonos: Centralita: 952211607
Página web: http://www.diocesismalaga.es 

Iglesia de San Juan Bautista: 
Esta fue una de las cuatro iglesias que fundaron los Reyes Católicos después de la conquista de la ciudad en 1587. En su origen tuvo una nave y otra colateral, realizada en estilo gótico, mezclado con el mudéjar y arcos apuntados sobre pilares. La torre se finalizó en 1543. 
Posteriormente, a mediados del siglo XVI (1554), se amplió la nave mayor y se cambiaron los arcos apuntados por arcos de medio punto. En 1620 se levantó otra nave colateral y se dieron las directrices para la futura construcción de la capilla mayor. Después del terremoto de 1680 se hizo una torre pórtico que da a la iglesia por la nave lateral derecha. 
Horario: 8:30 a 13:00 horas y 18:00 a 20:00 horas.
Dirección: C/ San Juan 3,  29005  Málaga 
Teléfonos: Centralita: 952211283
Página web: http://www.diocesismalaga.es 

Iglesia de San Julián: 
Junto a calle Carretería, se encuentra la Iglesia-Hospital de San Julián. Esta fundación tuvo su origen en el desaparecido Hospital de la Caridad, dotado por los Reyes Católicos con el nombre de Hospital del Rey. Su finalidad era recoger pobres y desamparados, además de curar emfermos. 
En 1680 el Hospital pasó con sus bienes a la orden de San Juan de Dios, que fundaron la Hermandad de la Santa Caridad de Ntro. Sr. Jesucristo y Hospital de San Julián para hospedaje de pobres y mendigos y asistir y enterrar a los ajusticiados. 
En 1972 el Obispado de Málaga recuperó su propiedad cediéndolo a la Agrupación de Cofradias de Semana Santa para instalar en él la Sede Social de la Agrupación, el Archivo Histórico y el Museo de las Cofradias de Málaga. Estas actuaciones han posibilitado la recuperación del edificio, volviendo a abrir la iglesia en 1988. 
Dirección: C/ Nosquera 15,  29008  Málaga 
Página web: http://www.agrupaciondecofradias.com 

Iglesia de Santiago:
Situada en la calle Granada, se construyó sobre el solar de una antigua mezquita..Es la iglesia más antigua de Málaga. Su fundación data del 25 de julio de 1490. De la primitiva fachada sólo se conserva, tapiada, la puerta central de estilo mudéjar. La bella torre es también de estilo mudéjar. El interior del templo, gótico-mudéjar, presenta tres naves, aunque en sus orígenes tuvo sólo una. En esta iglesia fue bautizado Picasso en 1881.
Horario: 9:00 a 13:30 h. y 18:00 a 20:00 h. (martes a sábado)
Dirección: C/ Granada 78,  29015  Málaga 
Teléfonos:Centralita: 952219661
Página web: http://www.diocesismalaga.es 

Iglesia del Sagrario: 
Se encuentra junto a la Catedral. Lo más destacable en ella es su portada, que da a calle Santa María, frente al hospital de Santo Tomé. Es de estilo gótico isabelino y en su parte superior aparecen el cardenal Pedro de Mendoza y el confesor de la reina Isabel la Católica, Hernado de Talavera, ofreciendo a la Virgen la mezquita ya consagrada. También es digno de mención el retablo plateresco. 
Horario: 9:30 a 12:30 h. y 18:30 a 19:30 h. (martes a sábado)
Dirección: CL SANTA MARIA 22,  29015  Málaga 
Teléfonos: Centralita: 952211935

Iglesia del Santo Cristo de la Salud: 
El primer edificio que nos encontramos a la derecha de la calle Compañía es la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Los Jesuitas, al haber realizado misiones en Málaga, decidieron en 1572 asentarse definitivamente en Málaga, comprando una casa al lado de la ermita de San Sebastián, donde ejercían su ministerio. Al ser la ermita insuficiente para el culto, se determinó construir una nueva iglesia. Las obras no se comenzaron hasta 1598, y se inaguró el 28 de septiembre de 1630, pero el retablo del altar mayor junto con el tabernáculo se labraron en 1633 y la decoración pictórica del anillo y media naranja de la cúpula se realizó entre 1639 y 1643, continuándose los trabajos de decoración hasta 1644, y aún más tarde los de los altares y capillas, que ocuparon los santos más significativos de la Compañia. 
Horario: 9:30 a 12:30 h. y 18:30 a 19:30 h. (martes a sábado)
Dirección: C/ Compañía 4,  29008  Málaga 
Teléfonos: Centralita: 952213456

Museo Picasso de Málaga: 
Palacio de Buenavista: Este museo tiene su sede en el Palacio de Buenavista, edificio renacentista del siglo XVI, el más importante ejemplo de arquitectura señorial de la época. 
La donación por parte de Christine y Bernard Ruiz-Picasso ha sido la piedra basamental de todo el proyecto; sumando un total de 155 obras de Pablo Picasso. 
Más de 200 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y grabados dan fe de la magnitud de su larga y prolífica carrera, desde sus inicios académicos hasta las últimas pinturas de los años setenta. Así, esta colección permanente es muestra de la extraordinaria mirada artística de Picasso. 
En su interior también pueden visitarse restos fenicios hallados durante la reforma del palacio. 
Además de la colección permanente, pueden visitarse las destacadas exposiciones temporales que el Museo organiza. Así mismo, la institución organiza periódicamente una serie de actividades paralelas en torno a la figura de Picasso: talleres, conferencias, conciertos, cursos, etc. 
Horario: 10:00 a 20:00 h.(viernes y sábados hasta las 21:00 h.). Lunes cerrado.
Dirección: C/ San Agustín 8,  29015  Málaga 
Teléfonos: Centralita: 95260273. Información: 952127600
Correo electrónico: mpicassom@mpicassom.org
Página web: http://www.museopicassomalaga.org 

Palacio de la Aduana: 
La Nueva Aduana, proyectada en 1788 para sustituir a la antigua Aduana establecida en Puerta del Mar, se terminó de edificar en 1829. Se constituye como un edificio amplio destinado a atender el tráfico del puerto. De este palacio de estilo neoclásico, destaca su patio interior y sus recias escaleras con balaustrada de mármol, constando de 4 pisos. Al patio se accede a través de dos puertas principales, una situada al sur y otra al oeste. 
Dirección: Plaza Aduana 1,  29015  Málaga 
Teléfonos: Centralita: 952128500

Palacio de Miramar: 
Antiguo hotel Miramar y anterior hotel Príncipe de Asturias, es obra del arquitecto Guerrero Strachan, construido entre los años 1921-1926, fue remodelado en 1987 para albergar el Palacio de Justicia. Destaca, como en otras obras de este arquitecto, la individualización de tejados a distinto nivel y sobre todo, el juego de policromía de su fachada combinando los paramentos de color ocre con el beige de las pilastras almohadilladas y los refuerzos angulares, la pintura del pabellón, la cerámica del barandal de la terraza y los aleros, los jarrones, etc. En el interior destaca el patio, cuadrada con arquerías de medio punto sobre columnas de capitel neoplateresco y decoración del mismo estilo en el cuerpo superior. En el lado orientado al mar, se encuentra el antiguo salón de Baile, con grandes ventanales hacia el jardín, y ornato de yeserías en la cubierta. 
Dirección: Paseo Reding  22,  29016  Málaga 
Teléfonos: Centralita: 951035200

Palacio de Villalcázar: 
Es difícil apreciar su trazado original, ya que es un edificio que ha sufrido numerosas restauraciones, la ultima de las cuales se ha debido a su adaptación como sede de la Cámara de Comercio. En su interior destacan las enormes columnas de mármol de su patio portificado y en el exterior la portada de piedra, el balcón corrido de la planta principal y la torre mirador en un ángulo, desde donde sus propietarios podían divisar el mar y el puerto por encima de la muralla. Tras el derribo de este sector de la muralla de Málaga y la construcción de la Aduana, la fachada adquiere mayor empaque al poder ser contemplada desde mayor distancia. 
Dirección: C/ Cortina del Muelle 23,  29015  Málaga 
Teléfonos: Centralita: 952211673
Página web: http://www.camaramalaga.com 

Palacio de Zea-Salvatierra: 
El Palacio se edificó entre los años finales del siglo XVII y comienzos del XVIII a instancias de doña María Salvatierra, viuda del capitán Blas de Zea Merino, cuyo escudo campea en la portada. 
El edificio es un magnífico ejemplo de la arquitectura doméstica del barroco, aunque muy transformada en su interior. En su fachada destaca la portada de piedra, desarrollada en dos plantas. Encima posee un friso de triglifos proyectado hacia fuera, para soportar el balcón principal, que posee un marco muy barroco; a ambos lados se sitúan los escudos de los fundadores de la casa. 
Su interior se ha organizado en torno a un patio porticado, remodelado en el siglo XIX, formado por arquerías sobre columnas de mármol con capiteles corintios. 
Dirección: C/ Cister 1,  29015  Málaga

Palacio del Marqués de la Sonora: 
Es una de las pocas mansiones antiguas que se conservan en calle Granada. La fachada se constituyó en la obra cumbre de la arquitectura doméstica de su época y de otras muchas, que tomaron de ella el diseño de vanos, cierres y decoraciones de hierro forjado, portadas, áticos, etc. Consta de tres pisos. La portada es de piedra y está dotada de elementos como pilastras cajeadas, modillones y entablamento, muy movido con friso de guirnaldas y florones. Encima se coloca un ático con el escudo de armas de los Gálvez en el centro. Tras la portada se puede observar el zaguán, al fondo del cual surge la escalera, que cuenta también con una bella portada de mármol, que disminuye de volumen hacia arriba. 
Dirección: C/ Granada s/n,  29015  Málaga 
Palacio Episcopal:
Sala de Exposiciones: Se conoce con este nombre a un conjunto de edificios que delimitan una amplia manzana comprendida entre las calles de Santa María, Molina Lario, Salinas, Fresca y Plaza del Obispo. 
Se trata de un conglomerado de construcciones diversas, de distintas formas y estilos, que han experimentado innumerables transformaciones a lo largo del tiempo en función de las necesidades de uso. 
En la actualidad, parte de este conjunto de edificios alberga el Museo Diocesano, y se utiliza como sala de exposiciones. 
Horario: 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 h. Lunes cerrado
Dirección: Plaza del Obispo 6,  29015  Málaga 
Teléfonos: Centralita: 952602722

Antigua Fábrica de Tabaco
El conjunto se organiza en tres patios abiertos, que acogen cada una de sus tres funciones: venta, fermentación y fabricación. Se accede al patio principal a través de una hermosa verja de hierro, después de la cual nos encontramos a izquierda y a derecha con dos edificios de estilo regionalista sevillano, destinados a viviendas del director y a oficinas. En sus lienzos murales pueden contemplarse el ladrillo visto para las esquinas y contornos de los vanos, el blanco para los fondos y la cerámica vidriada de colores azul y amarillo para los frisos. Las cubiertas son terrazas y en los remates hay pirámides con bolas inspiradas en la arquitectura sevillana. 
Dirección: Avenida Sor Tesresa Prat 17,  29004  Málaga

Antiguo Conservatorio María Cristina: 
Cuenta en su interior con murales de Nogales Sevilla, Sixto Cappa, Martínez de la Vega, Denis Belgrano, Moreno Carbonero, Emilio Ocón, Muñoz Degrain, Ponce, Nogales, Alvarado, Blanco Coris, Merino y Simonet. Del exterior destaca su hermosa torre mudéjar.  
En este Liceo, verdadero museo pictórico y biblioteca del XIX, en una de sus piezas llamada \'El Senado\', se celebraron las tertulias de sus socios más distinguidos, y fue aquí donde Pablo Picasso sería bautizado con champán por Martínez de la Vega, con motivo del éxito obtenido por el joven artista en las exposiciones Nacional y Provincial de Bellas Artes de 1897, con su obra \'Ciencia y Caridad. 
Dirección: C/ Marqués de Valdecañas 2,  29008  Málaga

Ayuntamiento de Málaga (Casa Consistorial): 
Se proyectó no sólo como consistorio, sino también como sede de la Audiencia Provincial y de los Juzgados de Instrucción. El edificio se encuentra en el Paseo del Parque, localizándose en la principal vía de comunicación, integrando el espacio que lo acoge como un elemento más de decoración, dada su representatividad como monumento artístico que viene dado por la decoración de sus fachadas y de los salones que acoge en su interior, que transmite valores de prestigio. 
Dirección: Avenida Cervantes 4,  29016  Málaga 
Casa Consistorial
Teléfonos: Centralita: 952135000
Página web: http://www.malaga.eu 

Mercado Central de Atarazanas
El nombre que recibe el hoy Mercado Central se debe a que en su lugar estuvo un edificio llamado las Atarazanas (que significa taller o lugar de fabricación). El actual edificio se construyó en el siglo XIX, por el arquitecto Joaquín de Rucoba, permaneciendo de la anterior edificación sólo la puerta, labrada en mármol. 
Horario: De 8:00 a 14:00 de lunes a sábado.
Dirección: C/ Atarazanas 10,  29005  Málaga 
Página web: http://www.malaga.eu 

Mercado de Salamanca
Edificio de una sola nave, en el que destacan las dos portadas que lo cierra, ambas idénticas. El cerramiento lateral se produce mediante hileras dobles de puestos, que abren tanto al interior como al exterior. Hacia la mediación de las fachadas laterales se abren las portadas secundarias. El interior esta cubierto de azulejos que representan aves de corral, peces y frutos. Casi toda la decoración del edificio se concentra en las portadas principales. La portada consiste en un frontón triangular cuyo perfil lo forman bandas de ladrillo en distintas disposiciones y cerámica. Estilísticamente, el mercado es neoárabe con un fuerte contenido exótico y oriental, evocación propia de los zocos árabes. 
Horario: De 8:00 a 14:00 de lunes a sábado.
Dirección: C San Bartolomé 1,  29013  Málaga 
Página web: http://www.malaga.eu 

Parques y Jardines: 
Románticos y de marcado estilo inglés, la ciudad de Málaga cuenta con una ruta de parques y jardines de gran belleza. Destacar, el  Jardín Botánico-Histórico La Concepción: el jardín tropical más hermoso e importante de España y uno de los mejores de toda Europa; o el Parque Natural Montes de Málaga, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, y con una extensión de 4.900 hectáreas

Cementerio Inglés: 
Primer cementerio protestante que se estableció en España, viene a albergar importantes personajes de la vida económica de la ciudad. 
La creación del Cementerio Inglés o Protestante, se proyectó tras la inauguración del de San Miguel con el objeto de que se acogieran en él las inhumaciones de los extranjeros (de religión protestante) que falleciesen en Málaga. Por Real Orden de 11 de abril de 1838, se confirmó la cesión de terreno al este de la ciudad en el Paseo de Reding, hecha a don Guillermo Marck, Cónsul de S.M. Británica. 
Horario: Lunes: Cerrado 
09:30 a 14:30 h. martes a sábados 
09:00 a 13:00 h. domingo
Dirección: Avenida Pries 1,  29016  Málaga

Jardín Botánico-Histórico La Concepción: 
La Finca de la Concepción, es el jardín tropical más hermoso e importante de España y uno de los mejores de toda Europa. 
Situado a cinco kilómetros de la ciudad de Málaga, su visita resulta inolvidable. Turistas de todas las nacionalidades se asombran de que exista aquí un jardín tan bello y exquisito, rodeado de montes resecos. 
El recorrido constituye un auténtico espectáculo, pues ofrece la fascinante sensación de hallarse sumergido en plena selva tropical -una selva refinadísima y elegante- encontrándose en Europa. Incluye un pequeño museo con estatuas y mosaicos romanos y una exposición sobre arqueología. 
Horario de visitas al jardín:
Apertura: 09:30 horas.
Cierre de la puerta y comienzo de la última visita:
A las 19:00 horas, del 01-Abril al 30-Septiembre
A las 16:00 horas, del 01-octubre al 31-marzo
Dirección: Camino del Jardín 3,  29014  Málaga 
Teléfonos: Información: 952252148
Correo electrónico: mparca@ayto-malaga.es
Página web: http://laconcepcion.ayto-malaga.es

Jardines de la Finca San José:
Los jardines de la Finca San José son de estilo romántico y paisajista y reúnen gran variedad de especies que debieron plantarse durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta pluralidad de especies se vio agraciada por el hecho de ser la familia Heredia propietaria de una poderosa flota naviera, en cuyos barcos probablemente viajaron muchos especimenes que hoy podemos admirar. 
La finca se encuentra a la salida norte de la ciudad de Málaga, quedando a la derecha de la carretera nacional 321, sentido Málaga a Madrid. 
Dirección: Camino Casabermeja 126,  29014  Málaga. CN-331. Km. 554,5

Jardines de Pedro Luís Alonso:
Se trata de la más pura muestra de jardín mediterráneo o formalista en Málaga. El diseño es obra del arquitecto Guerrero Strachan, autor de la mayoría de las recreaciones de jardines historicistas de la ciudad. 
En este jardín aparecen características tanto de jardines hispanomusulmanes como afrancesados: setos de ciprés para tapiaría arquitectónica en la periferia, arriates con setos bajos para proporcionar color y simetría, naranjos que dan sombra, color y aroma; los estanques contrastan y prestan sensación de frescor y sonidos con los surtidores; la pajarera y el estanque grande dan cobijo a algunas aves que distraen con el colorido, canto y movimiento. 
Dirección: C/ Roma 1,  29016  Málaga. Junto al Ayuntamiento

Jardines de Puerta Oscura: 
Estos agradables jardines, que ocupan la ladera sur de la estribación de Gibralfaro sobre la que se asienta la Alcazaba, fueron diseñados por Guerrero Strachan con indudable acierto, transformando una áspera vertiente en sucesión de terrazas, paseos y pequeñas glorietas que sorprenden especialmente a los visitantes de la ciudad. 
Estos jardines por otra parte enmarcan las murallas de la Alcazaba, por lo que su trazado había que armonizar con las mismas; han de valorarse además como parte del excepcional conjunto ajardinado del que forma parte, junto con los de Pedro Luis Alonso, el Parque, la casa del jardinero-jefe y la Aduana. 
Dirección: C/ Jardines Puerta Oscura 1,  29016  Málaga. Detrás del Ayuntamiento

Parque de Málaga
Consta de tres paseos de 800 metros de longitud y diez de anchura uno en el lado Norte y dos en la banda Sur del gran paseo central para vehículos, de 25 metros de ancho y el mismo eje de la Alameda principal, de la que es continuación. La superficie total es de más de 30.000 metros cuadrados, si se unen la rosaleda rodeada de naranjos y de cipreses, junto a la Casa Consistorial y los llamados Jardines de Puerta Oscura. 
Dirección: Paseo del Parque 1,  29015  Málaga

Parque Natural Montes de Málaga
El Parque Natural Montes de Málaga, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, tiene una extensión de 4.900 hectáreas, casi en su totalidad en el término municipal de Málaga. Lo bañan cinco cuencas de régimen torrencial, afluentes del río Guadalmedina: los arroyos de las Vacas, Chaperas, los Frailes, Humaina y Hondo. En el interior del parque existen 150 kms de carriles forestales, de los cuales 45 son transitables. 

Playas
Las Playas de Málaga se extienden por 14 kilómetros y están perfectamente comunicadas, contando con paseos marítimos que las convierten en auténticos remansos de paz y tranquilidad.
La Malagueta, La Misericordia, San Andrés, Campo de Golf / San Julián, El Palo o Pedregalejo son algunas de las 16 playas que componen el litoral, dotadas de una serie de equipamientos que las hacen más cómodas, accesibles y seguras. 

El viajero podrá elegir entre aquellas más urbanas y concurridas, como La Malagueta, Pedregalejo o San Andrés de otras más retiradas como Guadalmar o Campo de Golf (con zona nudista) e incluso puede optar por algún rincón con encanto especial como los Baños del Carmen o el Peñón del Cuervo.