LO MÁS RECOMENDADO DE HUELVA
Con un importante legado histórico-artístico y zonas de gran interés arqueológico como la de san Pedro con vestigios tartesos y fenicios, la ciudad, se significa como un largo paseo por la tradición de una de las ciudades más atractivas de Andalucía. Pasear por la Plaza de las Monjas o por el Muelle de Riotinto y encontrar a cada paso iglesias, conventos y ermitas que nos relatan el pasado de una ciudad que nos acompaña en nuestro recorrido con una de las luces más radiantes de la Comunidad. Andaluza.
Catedral de Nuestra Señora de la Merced:
Construida por Martín Rodríguez de Castro entre 1605 y 1612 sobre la antigua capilla de San Roque, y reconstruida con un severo estilo barroco en 1783 por Pedro de Silva y Francisco Díaz Pinto tras el terremoto de Lisboa. El templo, sede episcopal y catedral desde 1954, presenta una planta basilical de tres naves y crucero cubierto con una magnífica cúpula. En su interior destaca la rica colección de piezas de arte entre las que se encuentran la venerada Virgen de la Cinta, obra de Martínez Montañés, el Cristo de las Cadenas, la lujosa custodia y el altar de la Virgen de los Dolores.

Iglesia de la Concepción
Se conservan algunos elementos góticos (bóveda de la capilla Mayor) pero en la actualidad el templo presenta un aspecto dieciochesco. En su interior conserva un número importante de obras pertenecientes a la imaginería religiosa contemporánea neobarroca pertenecientes a maestros como Antonio Castillo Lastrucci, Sebastián Santos, Luis Ortega Bru y Luis Álvarez Duarte. Parece ser que es la primera que se construyó en España dedicado a la Inmaculada Concepción.

Zona Arqueológica de San Pedro (fines s. VIII a. C. - XV d. C.): 
Zona de especial interés arqueológico que se identifica fácilmente con la antigua "Onuba Aestuaria", nombre con el que dio a conocer el historiador romano Plinio la ciudad de Huelva. Los registros arqueológicos encontrados van desde los muros de contención tartésicos y fenicios hasta los cimientos de un castillo cuyo origen se remonta a la Welba musulmana. 

Santuario Nuestra Señora de la Cinta: 
Situado en la zona denominada “El Conquero”, al final de la Avda. Manuel Siurot, es el recinto que alberga a la Patrona de Huelva, Ntra. Sra. de la Cinta. Construido en el siglo XV en estilo mudéjar, se compone de tres naves construidas en ladrillo, conservando la central en su arco de herradura la ascendencia mudéjar. En pintura mural se representa a la virgen de la Cinta. Fue lugar visitado por Cristóbal Colón en cumplimiento de una promesa formulada a la virgen en momentos críticos de su travesía, así lo recuerdan los azulejos de Daniel de Zuloaga.

Iglesia de la Milagrosa: 
Levantada en la calle Rábida entre los años 1923 y 1929 por el arquitecto Pérez Carasa. Se trata de un edificio neogótico, recientemente restaurado tras los desperfectos sufridos por el inmueble en el terremoto de 1969. 

Iglesia de San Pedro: 
Situada en la plaza del mismo nombre, fue construida sobre los restos de una primitiva mezquita. Hablamos del edificio religioso más antiguo de la ciudad. De estilo gótico mudéjar, su cronología puede fecharse entre los siglos XV - XVI. La planta y alzado, responde al típico templo mudéjar sevillano de tres naves separadas por arquerías y ábside poligonal. El edificio presenta algunas reformas del siglo XVII aunque las más importantes se realizaron en el siglo XVIII como consecuencia del terremoto de 1.755. En su interior destaca el retablo de la Capilla Mayor, la Capilla de la Virgen de la Cinta, la Capilla bautismal y la sillería de coro.
Cabezo de la Joya (s. VIII a. C.): 
Enclavado junto al cabezo de San Pedro, el cabezo de La joya ha pasado desapercibido en la historia hasta que en la segunda mitad del s. XX el investigador Carlos Cerdán encontró en este alto la única necrópolis tartésica que se conserva. Todas las piezas recuperadas, de una gran riqueza artística, se conservan en el Museo de Huelva.  

Convento de Santa María de Gracia (1535-1700: 
Fundado en 1535 por Doña Elvira de Guzmán, Condesa de Niebla, esta edificación es uno de los monumentos mudéjares conventuales más significativos de la provincia. De su estructura original aún conserva su elegante patio mudéjar y la Iglesia adquiere la prestancia actual a partir de 1618, con la creación de la capilla del altar mayor y retablo, siendo la actual copia del primitivo. Sufrió una importante restauración en 2003. 

Convento Nuestra Señora de la Merced (1605-1783):
 Este edificio conventual, actual sede de la Universidad, fue construido por Pedro de Silva en estilo barroco académico sobre las ruinas del fundado a principios del s. XVII que, tras el terremoto de 1755, quedó prácticamente derruido. Tras la desamortización, el convento ha tenido diferente usos (Hospital, Diputación) Arquitectónicamente, sigue las trazas del convento de la Merced de Sevilla, ordenándose todo el conjunto alrededor de dos claustros entre los que destaca la monumental escalera que da acceso a los pisos superiores. 

Ermita de La Soledad: 
Sencillo edificio muy ligado a la historia de Huelva, por los múltiples usos que ha tenido, destaca el hecho de haber sido el lugar donde detuvieron al poeta Miguel Hernández en su huida hacia Portugal tras la Guerra Civil española. Esta iglesia alberga las imágenes de la Hermandad del Santo Entierro y una cripta del siglo XVII. 

Barrio Obrero:
Construido para albergar a los obreros de la Compañía Riotinto, de ahí la denominación popular como “Barrio Obrero”, ocupa unas ocho hectáreas sobre una pequeña elevación. Cuenta con un paseo de circunvalación, nueve calles paralelas y dos ortogonales a ellas. En principio se construyeron setenta y un bloques de una sola altura en forma de T y tres viviendas cada uno. En los años 1918-1920 y 1923, el inglés R.H. Morgan reforma el proyecto original (vivienda de los guardas y portada principal), que se vería completado en este mismo año con un nuevo proyecto de Aguado y Pérez Carasa que aporta nuevos bloques de dos plantas. En 1926, de nuevo Morgan, introduce un último bloque de cuatro viviendas de forma que el conjunto se define con 88 bloques con 274 viviendas. 

Plaza de las Monjas (1911): 
Ubicada en el centro neurálgico de la ciudad. Su origen se remonta a fines del s. XIX cuando se decide demoler las caballerizas del palacio de los Condes de Niebla y abrir las huertas del convento de las Agustinas. Fue en este lugar donde se rindió homenaje a los aviadores del "Plus Ultra", a su vuelta de América.

Plaza de Toros de la Merced (1902): 
Levantada por el arquitecto Trinidad Gallego a principios del s. XX (1902) en estilo neomudéjar, esta plaza con capacidad para 7000 personas y con el segundo ruedo más grande de España dispone de una bella panorámica desde el Conquero, en la que han triunfado los mejores toreros.  

Muelle de Riotinto
Fue el punto de embarque del mineral procedente de las minas de Riotinto, a través del ferrocarril. Inaugurado en 1.876, fue realizado por el ingeniero George Barclay Bruce. Este muelle, integrado en el conjunto del puerto, se ha transformado en un agradable paseo que penetra en la ría. 

Monumento a la Fe Descubridora: 
A dos kilómetros del centro urbano, en la confluencia de los Ríos Tinto y Odiel se levanta uno de los monumentos más colosales dedicados al Descubrimiento de América. En 1.929, la escultora americana Gertrude V. Whitney realiza una monumental obra que parece representar la figura de Colón, de ahí que popularmente se le denomine “Monumento a Colón”
  
 Palacio de Moras Claros
Situado en la Plaza de la Constitución, núm. 1, su construcción data del año 1949. El Ayuntamiento de Huelva es muestra del estilo neoherreriano muy arraigado en la zona castellana. La aportación principal de su constructor, D. Alejandro Herrero es la definición de detalles constructivos que componen el edificio: carpinterías, capiteles, escudos, cantería, etc....