Picture
Una imagen de Cádiz
Hablar de la historia de la ciudad de Cádiz puede llevarnos muchas palabras ya que, por dar solo un dato, la Tacita de Plata es considerada la ciudad más antigua de Occidente. Así que, desde entonces hasta ahora, han llovido muchos acontecimientos históricos en la ciudad.
La ciudad de Cádiz fue fundada por los fenicios en el año 1.100 a.C. Entonces era un puerto mercantil dedicado al comercio de materias primas como el estaño, la plata o el ámbar.

La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana. No en vano, Julio César le concede el tíulo de civitas federata al Senado romano. Además, otra prueba de esa prosperidad es el legado romano que ha quedado en la provincia.

Después del reinado árabe en el siglo XVI, la ciudad comenzó a prosperar debido a su situación estratégica, ideal para el comercio con el Nuevo Mundo. Tanto es así que dos de los históricos viajes de Cristóbal Colón hacia América tomaron salida desde aquí. 

Con los Borbones, comienza un período de prosperidad económica, que se dio en llamar El Siglo de Oro Gaditano, gracias al progreso es la hegemonía de Cádiz en el comercio con la India. 

Con la ampliación en el número de puertos que podían comerciar con las Indias, Cádiz comienza su marcha atrás decadente, suprimiéndose el comercio con las Indias en 1790. A esta pérdida de hegemonía en el comercio, habrá que sumarle también las guerras hispano-británicas, que tuvieron en ocasiones a Cádiz como escenario. Sin ir más lejos, la batalla de Trafalgar, en 1805, uno de los acontecimientos bélicos más importantes de la bahía de Cádiz. 

Pero, sin duda, el hecho más importante que acontece en Cádiz es la promulgación de la Constitución de 1812, la primera constitución española, popularmente conocida como "La Pepa". Aún en la actualidad, Cádiz mantiene su espíritu liberal y permanece como una ciudad viva y abierta.