La Historia de Huelva, de su provincia, se resume en una fecha, 3 de agosto de 1492, fecha en la que la Pinta, La Niña y la Santamaría zarparon desde Palos de la Frontera hacia las Indias pero encontraron antes un nuevo continente, América. Pero antes, tartessos, árabes, romanos, dejaron su legado en estas tierras. A continuación le damos un paseo genérico por la historia de Huelva, de su provincia y de su litoral.

La historia de Huelva es una historia milenaria, fenicios, Tartessos e Iberos ya residían en sus dominios desde miles de años antes de Cristo, explotaban sus recursos, como el atún y las minas de cobre, y defendían sus confines. 
Pero el verdadero desarrollo de Huelva o Onuba, como también se la conoció, llegó con los romanos, ellos fundaron municipios como La Palma del Condado, construyeron el Puente de Niebla, sobre el Río Tinto, y explotaron la mina de Río Tinto hasta el Siglo V.
Tras esta época de esplendor romano llegaron los árabes, en el año 713, quienes sembraron la provincia, su interior y sus costas de mezquitas, de fortalezas y de murallas, además de dejar un importante sello en los pueblos de la Sierra onubense, con pueblos de casas blancas con un estilo muy definido. La Sierra de Huelva, bajo el dominio musulmán, fue un Reino Taifa Independiente.
Antes de los árabes estuvieron los visigodos, una época en la que Niebla fue Capital Civil y sede Episcopal, pero de la que no hay grandes restos.

Tras los árabes llegó la reconquista, de la mano de Alfonso X El Sabio en el año 1262 con la reconquista de Niebla. La reconquista marcó un hito histórico ya que que sembró la sierra de castillo para defenderse de posibles invasiones, es la época más dorada históricamente hablando de la provincia de Huelva. En Palos de la Frontera, en el Monasterio de Santa María de la Rábida, se alojó un marino llamado Cristóbal Colón en verano de 1492. En el Puerto de Palos de La Frontera, tres carabelas, llamadas la Pinta, la Niña y la Santamaría esperaban órdenes de los Reyes Católicos. Precisamente de Palos de la Frontera eran los hermanos Pinzón, marinos que capitanearon dos de las tres embarcaciones que el 3 de agosto de 1492 partieron rumbo a las Indias, pero descubrieron las américas. De los 90 marineros que partieron, 60 eran onubenses, y la mayoría de ellos de Palos de la Frontera. 
El 3 de agosto de 1492, en la Iglesia de San Jorge, (monumento mudéjar del Siglo XIV), los Reyes Católicos aprobaron la marcha de estos héroes. En Palos de la Frontera, en la Iglesia de San Jorge, un monolito recoge los nombres de los marineros de Palos que participaron en este descubrimiento.

Otro hito histórico que debemos reseñar también es el terremoto de Lisboa, que cambió la costa y dejó a Palos de la Frontera sin el Puerto más histórico con el que cuenta España. Este Terremoto también destrozó parte del legado que durante siglos y milenios fueron dejando civilizaciones tras civilizaciones en esta provincia. En el Siglo XIX los ingleses volvieron a explotar las minas de Río Tinto. Estas minas, hoy en día, son las más importantes del mundo. Concretamente fue en 1873 cuando los británicos adquirieron las minas. 
El último hito histórico que podemos destacar en la provincia de Huelva tiene lugar en 1964, con la instalación del Polo de Desarrollo Industrial, que ha sido un importante motor de la economía onubense durante las últimas décadas, si bien el turismo le está quitando protagonismo en los últimos años. Cabe destacar que la población pasó de 75.000 habitantes en 1960 a 140.000 habitantes en 1990.
Hoy en día, la provincia de Huelva es eminentemente turística, el sector pesquero ha dejado paso al sector servicios, aunque todavía la agricultura, con la explotación de la fresa, tiene una gran importancia en esta provincia, al igual que el sector industrial.
Picture
Puerto de Huelva, Siglo XVIII